El uso de mascarillas en tiempos de COVID19

¿Qué hemos aprendido sobre mascarillas?

Con la llegada del COVID19 a nuestro país, se ha disparado el uso de las mascarillas. Si hacemos un buen uso de las mascarillas estamos más protegidos frente al virus, pero ¿realmente se puede evitar el contagio usándolas? Las mascarillas no son infalibles frente a los virus, porque no aíslan completamente a la persona del contacto con el exterior, pero algunas pueden ser muy efectivas.

¿Conoces los tipos de mascarillas y su duración?

Las más habituales son…

  • Mascarilla quirúrgica o higiénica: Están pensadas para evitar la transmisión de agentes infecciosos por parte de la persona que las lleva. Están diseñadas para evitar la diseminación de microorganismos, tan presentes en la boca, nariz o garganta. Es importante destacar su comodidad. Son de textura suave por lo que es muy cómodo llevarla durante horas.

Las mascarillas higiénicas son un complemento a las medidas de distanciamiento físico e higiene recomendadas por el Ministerio de Sanidad en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Cubren boca, nariz y barbilla. Suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso.

En PMC tenemos las de un solo uso, las podrás encontrar haciendo clic aquí.

Y también el modelo reutilizable con durabilidad de 75 lavados, haz clic aquí.

¿Cuánto duran? Si son reutilizables, el fabricante indicará el número máximo de lavados. A partir de ahí, no se garantiza la eficacia de la mascarilla. Las no reutilizables deben ser eliminadas después de su uso recomendado. Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 h. En caso de que se humedezca o se deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por una nueva.

  • Mascarilla FFP2 o KN95: Las mascarillas FFP2 (normativa europea) o KN95 (equivalente chino) son un tipo de mascarilla autofiltrante para partículas o aerosoles. La OMS recomienda a los médicos y al personal sanitario en general que empleen este tipo de mascarilla FFP2 porque tienen una eficiencia de filtración de al menos el 95 % para partículas de 0,3 micras de diámetro. Son eficaces frente al COVID19 o coronavirus, que «se transmite principalmente por las gotas respiratorias de más de 5 micras», según el Ministerio de Sanidad. Este tipo de mascarilla protege a las personas que tenemos alrededor, y nos protege a nosotros. Es importante recordar que son un elemento de barrera para protegernos frente al contagio de la COVID-19 siempre y cuando se usen junto al resto de medidas de distanciamiento físico, higiene de manos y demás recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Puedes encontrarlas haciendo clic aquí.

¿Cuánto duran? Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 h. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra

¿Sabes ponértela correctamente? Nosotros te enseñamos

  1. Lávate las manos durante 40-60 segundos antes de manipularla.
  2. Toca sólo las gomas de la mascarilla
  3. Póntela sobre la nariz y boca, asegurándote que no queden grandes espacios entre tu piel y la mascarilla
  4. Pasa las bandas elásticas por detrás de las orejas
  5. Pellizca la pinza nasal para ajustarla bien a la nariz
  6. Evita tocar la parte exterior de la mascarilla. Si lo haces, lávate las manos antes y después
  7. Antes de quitarte la mascarilla lávate las manos
  8. Retírala tocando solo las bandas elásticas
  9. Para desecharla, introdúcela en una bolsa de plástico. Deposítala cerrada en la basura y lávate las manos.

Esperamos que te haya parecido interesante. Si tienes preguntas, ¡desde PMC estaremos encantados de ayudarte!

Fuente