Te contamos 5 tips para trabajar de manera saludable

Consejos para trabajar de manera saludable

¿Sabías que el dolor de espalda afecta a un 80% de la población y, que muchas veces tiene relación con la postura que tenemos en el trabajo? Hoy te contamos cómo combatir con estos dolores y evitar futuras lesiones irreversibles.

Gran parte del día lo pasamos trabajando sentados frente al ordenador, con malas posturas y es imposible que el cuerpo no se resienta. Además, ahora el teletrabajo está a la orden del día y si nos montamos nuestra ‘oficina en casa’ no siempre estará tan preparado como en la oficina, lo cual nos está perjudicando aún más a nuestro cuerpo. Si a todo esto le sumamos el sedentarismo, el estrés y las malas posturas, inciden directamente en el aumento de los casos de dolor de espalda, sobre todo dolencias lumbares y cervicales, incluso problemas de muñeca, de vista, dolores de cabeza, de circulación… Para poder evitar estas malas costumbres y no te perjudiquen en el futuro, te damos 5 consejos para trabajar de la manera más saludable y ergonómica posible en cuanto a posturas, iluminación, ventilación y todo lo que te rodea en la oficina.

  1. No te olvides de la postura correcta

Muchas veces no nos damos cuenta y creemos estar en la postura correcta pero no es así, además con el paso de las horas la postura suele ir cambiando y yendo a peor. Para cuidar la salud postural es muy importante sentarse en sillas ergonómicas, es decir, en una silla que te permita apoyar totalmente la espalda en el respaldo. También es recomendable utilizar un reposapiés elevado para mantener las piernas relajadas y con un ángulo natural de 90º.

No es recomendable cruzar las piernas y mucho menos sentarte sobre una de ellas. La altura de la silla también cobra una especial relevancia en este punto. El ordenador tiene que estar a la altura de los ojos, de tal manera que nuestras cervicales estén relajadas y no se mantengan en tensión. También te puedes ayudar de soportes para monitores que harán que puedas regular la altura de tu ordenador.

Levántate cada una o dos horas para evitar la fatiga y el dolor de espalda y deja de lado las malas posturas, como sentarnos encorvados, flexionados hacia delante o sentarse en el borde de la silla. Todo esto, mantenido en el tiempo, puede acarrear a una lesión.

  1. El ratón, más importante de lo que nos pensamos

Uno de los trastornos más graves trabajando en la oficina es el síndrome del túnel carpiano. Al utilizar el ratón, la mano se flexiona hacia arriba y puede afectar un nervio de la muñeca. Provoca dolor, hormigueo y, en los casos más graves, pérdida de fuerza en la mano. Para evitarlo, utiliza un ratón ergonómico que reduce la tensión muscular en un 10%, disminuye la presión en la muñeca y mejora la postura. Con estos ratones consigues cuatro veces menos movimiento de la mano en comparación con uno tradicional y cuentan con un sensor de dpi que reduce la fatiga muscular y de las manos.

  1. ¡Ojo! La vista

Inevitablemente nos pasamos muchas horas seguidas mirando la pantalla y no es muy saludable. El uso excesivo del ordenador puede provocar fatiga visual, un trastorno causado por la conocida luz azul emitida por estos dispositivos. Para evitar estos problemas fija la mirada en un punto alejado de tu alrededor, fuerza el parpadeo y si es posible utiliza un filtro protector para el monitor que evitará que emita la luz emitida por los dispositivos. También se aconseja estirar las piernas diez minutos cada dos horas para alejar durante unos minutos la mirada de la pantalla, ajustar y calibrar el brillo y contraste de la pantalla del ordenador y mantener una buena distancia de la pantalla, a unos 60 centímetros y ligeramente por debajo del nivel de los ojos.

  1. El teclado y el reposamuñecas

Parece mentira que los pequeños detalles sean tan importantes y es que si estamos cómodos trabajando somos más eficientes. Tener el teclado a una distancia correcta (a unos 90 cm de la pantalla) nos evitará dolores de cervicales y de hombros. Utiliza reposamuñecas ergonómicos que incluyen un soporte para la muñeca que reduce la actividad muscular. El reposamuñecas tiene espacios acolchados, lo que permite que tus antebrazos se sitúen justo encima del teclado, consiguiendo un 54% más de superficie de apoyo y un 25% menos de flexión en la muñeca. Así evitarás cargar la zona y posibles lesiones. Su función de altura ajustable de la palma de la mano mantiene la postura natural de tus muñecas, tanto si estás sentado o de pie.

  1. Tu espacio de trabajo

Además de trabajar de manera saludable y con productos ergonómicos, no podemos olvidar lo más importante: el espacio de trabajo. Si estás en casa busca la zona más tranquila, que no tenga ruidos ni sea zona de paso para favorecer la concentración y evitar distracciones. Es muy importante que el espacio tenga un ambiente fresco, bien ventilado y bien iluminado. Lo ideal es con luz natural, pero si no, mejor luz LED que te permita regular la intensidad y el color. A parte de tener el espacio en un ambiente fresco, bien ventilado y con buena iluminación es muy importante tener orden en la mesa. Aunque no lo parezca, el tener la mesa de trabajo desordenada puede influir negativamente en tu efectividad. 

¡Cuida tu espacio de trabajo y tu salud!