¿Qué certificados nos aseguran que una empresa es ecológicamente responsable?

La certificación se puede definir como la actividad de probar, por medio de un documento fiable emitido por un organismo autorizado, que un determinado producto o servicio cumple con los requisitos o exigencias definidas por una norma. 

¿Qué tipo de Certificados existen?

Existen distintos tipos de certificaciones y sellos ambientales, la mayoría de carácter voluntario, conforme al sector productivo de que se trate.

Vamos a tomar como base la clasificación la utilizada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), que divide a las mismas en seis grupos:

1) Gestión Ambiental Global. 
2) Economía Circular.
3) Cambio climático.
4) Gestión de recursos
5) Sector forestal.
6) Otras industrias.

Centrándonos en la Gestión Ambiental Global se engloban aquellas certificaciones que acreditan que la empresa posee un sistema de gestión empresarial que respetan al medio ambiente. Aquí encontramos al Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001:2015.

El propósito de esta Norma Internacional es proporcionar a las organizaciones un marco de referencia para proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas. 

La certificación ISO 14001 se basa en la metodología del ciclo PDCA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar).

En la siguiente figura vemos los pasos que nos exige la normativa ISO 14001

Ejemplos de otros sellos y certificados:

FSC: Certifica que un producto ha cumplido con los procedimientos destinados a garantizar una gestión sostenible de los bosques.

El Forest Stewardship Council (FSC) es una entidad internacional independiente sin ánimo de lucro que promueve una gestión forestal ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable de los bosques de todo el mundo.

Blaue Engel: Este sistema de etiquetado ecológico alemán, como otras distinciones, está concebido para distinguir los productos con baja incidencia ambiental durante su ciclo de vida.

Se otorga a los productos que cumplen con los criterios propios de reducción del impacto ambiental en las etapas de fabricación y reciclaje, embalaje, uso, emisión, recogida y desecho. 

APUR: Certifica el uso de papel o cartón reciclado. Indica la proporción de fibras de recuperación celulósicas utilizadas y tiene un número de registro para cada línea de papel o cartón, que garantiza la autenticidad de la información proporcionada a los consumidores.

En PMC nos preocupamos por el medioambiente, por eso tenemos distintos certificados que acreditan que somos ecológicamente responsables.

Descubre los productos ECO que tenemos en nuestra web haciendo clic aquí.